¿Cuanto durará mi impresora?

¿Cuanto durará mi impresora?
3.7 (74.62%) 52 votes

La vida útil de una impresora depende del uso que le des y el tipo de impresora. Esto nos hace preguntarnos ¿cuanto durará mi impresora?. Eterna pregunta por excelencia cuando acabamos de comprar nuestra impresora.

Por norma, las impresoras de tecnología láser suelen durar bastantes años, debido a que el mecanismo que utilizan es más resistente que las impresoras de inyección de tinta.

Las impresoras de inyección de tinta, al tener piezas más sensibles como los cabezales integrados (Epson, Brother y algún modelo de HP y Canon), según la mayoría de consumidores, a partir del tercer año empiezan a dar problemas de impresión. Es por ello, que muchos fabricantes como HP, Canon, Lexmark, Samsung…hayan fabricado impresoras con los cabezales por separado, susceptibles de ser cambiados igual que un cartucho. Esto nos evita que tengamos que cambiar la impresora o llevarla al servicio técnico si se te ha estropeado/atascado el cabezal de impresión.

 

Cuanto durará mi impresora

 

Recomendaciones para alargar la vida de tu impresora

Una impresora con un buen uso y mantenimiento te puede durar bastante años, incluso, a veces ocurre que si dejamos de usar la impresora por un largo tiempo (vacaciones, fin de estudios, compra de una nueva y tenerla como segunda opción..) se estropea, ya que el interior de una impresora es complejo y delicado. El contacto con el polvo y suciedad pueden ser los causantes de estropearlas.

El mantenimiento de una impresora comienza desde la instalación en un lugar adecuado para alargar la vida de sus materiales (sin mucha humedad o calor, sin que le esté dando el sol constantemente, etc).

En impresoras de inyección de tinta con cabezal integrado, como hemos comentado, es importante imprimir de forma constante o al menos una vez por semana. Esto es debido a que con el tiempo, la tinta de los cartuchos se «seca» y esto puede dejar estropeado el cabezal de la impresora (tinta reseca en su interior obstruyendo los inyectores de impresión).

Hacer las limpiezas de cabezales y test de inyectores cada vez que tengamos problemas de impresión es esencial para mantener la impresora limpia.

En las impresoras de láser, no es tan esencial imprimir todas las semanas, aunque si que, después de un largo tiempo sin imprimir, tendrás que agitar el cartucho de tóner varias veces para esparcir bien el polvo de tóner por dentro para conseguir una impresiones homogéneas y no tener clareos en la hoja.

Algunas impresoras láser hay que limpiarlas cuidadosamente por dentro para retirar el polvo de tóner que se va acumulando en su interior. En los manuales de las impresoras viene como hacerlo, aunque basta con un paño que no suelte pelusas (microfibra) o pequeña aspiradora para retirar la suciedad por todos los recovecos.

 

cuanto durará mi impresora

 

Si vamos a irnos de vacaciones, recomendamos que en las impresoras de tinta, retires los cartuchos y los guardes en bolsas individuales y cerradas (de esta manera, evitamos el contacto con el aire y que el cabezal se reseque y atasque). Las impresoras, mejor taparlas con lo que tengamos a mano y desenchufarlas de la luz y del ordenador.

 

En definitiva, como pasa con todo, cuanto más la cuidemos más nos durará.

 

Autor: Francisco López

Apasionado por el mundo de la impresión y todos sus secretos. ¿Tienes dudas? ¡Escríbeme!

2 opiniones en “¿Cuanto durará mi impresora?”

  1. Buenas tardes, tengo una pixma ix6510, no se ha usado desde hace 4 años, no tenía los cortuchos puestos y dónde van está húmeda la tinta,
    Pregunto: ¿Estará útil todavía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 18 =