En esta entrada os explicamos los diferentes tipos de cartuchos de tóner y su funcionamiento de una manera muy sencilla.
Las impresoras de tipo láser o led, son diferenciadas por su alto rendimiento, calidad en sus impresiones y duración de sus consumibles.
Usadas en oficinas de todo tipo, colegios, universidades, centros de impresión, y cada vez más, debido a la bajada de precios en relación con las impresoras de tinta, se está expandiendo su uso en ambientes domésticos.
Un cartucho de tóner o tóner está formado por los siguientes componentes: carcasas, chip de reconocimiento, cuchillas (limpieza de residuos de tóner en cilindros de imagen) y cilindros (cargas eléctricas, transmisión de imagen (OPC) y magnéticos)
Como veis, las partes internas de un cartucho de tóner las explicamos lo más sencillo posible para entenderlo todos los públicos.
Tóner de sistema completo
Esta, podemos decir que es la unidad principal de una impresora, es la que se encarga de todo el proceso en combinación con la impresora, adhiere el polvo que se denomina tóner al cilindro OPC, para por sí mismo comenzar y llevar a cabo la parte más importante del proceso, plasmar la imagen en el papel.
Tóner «depósito»
Es como su nombre indica, un depósito de tóner (polvo) junto con un chip de reconocimiento y contador de copias realizadas.
Este tipo de tóner se aloja en el compartimento del tambor para realizar el proceso de impresión. Liberando el tóner en el tambor y éste, a su vez, en el papel para plasmar la imagen.
Existen tóner depósito con mecánica compleja y simple.
Tambor de imagen
El tambor de imagen recibe una carga negativa proporcionada por el láser o led la imagen a plasmar en el papel.
Existen varios tipos de tambor revelador. Los más comunes son los que, a través de un sistema mecánico más complejo que va instalado en el tóner, liberan el polvo al rodillo del tambor (OPC), como en el caso de HP, Canon y Brother entre otras marcas.
Marcas como Kyocera, Oki o Xerox entre otras, utilizan un sistema de succión de tóner por depresión con tornillo sin fin en su unidad de tambor revelador.
Utilizan un cartucho de tóner simple sin apenas mecánica, cargando un pequeño depósito de tóner dentro del tambor, que es el encargado de poco a poco ir soltándolo.
Este sistema mencionado es el más duradero, ya que su pieza principal «rodillo de transferencia (OPC)» es de alto rendimiento.
Fusor de calentamiento
Es el encargado de que la imagen plasmada en el papel a través del rodillo de transferencia o tambor revelador (OPC) quede pegado al papel por medio de unos rodillos que transmiten calor.
La hoja pasa por medio de 2 rodillos calientes, fijando el tóner en la hoja, que hasta este proceso es solo polvo.
Si esta pieza está defectuosa y no calienta lo suficiente, el tóner, al tocarlo con las manos, se arrastrará. Otra anomalía debido al uso o defecto, es que tu hoja salga arrugada.
Estas imágenes muestran el proceso de impresión láser.
(Pequeña animación del proceso de impresión)
http://www.emarcop.com.ar/movie/banner_portada.swf
Como ya hemos mencionado al principio del post, todas estas explicaciones son muy básicas, porque la intención es que conozcas el consumible que utiliza tu impresora de láser sin liarte con demasiadas palabras técnicas y de difícil comprensión.
NOTA: Este reportaje ha sido diseñado, redactado y es propiedad de INK! Cartuchos de Tinta y Tóner, solicitando permiso para utilizar imágenes y animaciones que no eran de nuestra propiedad y adaptándolas para este reportaje.