Actualmente, la marca estadounidense HP (Hewlett-Packard) anunció en diferentes medios del sector, nuevas actualizaciones para revertir (downgrade) el firmware que el pasado día 13 de Septiembre afecto sin previo aviso a sus impresoras, instalándolo de forma automática dejando en todo el mundo inservibles miles cartuchos de tinta compatibles.
Índice
¿Medida temporal o definitiva?
Parece ser que también esto es una solución provisional como anuncia myce.com. HP se compromete a continuar con su bloqueo en los cartuchos de tinta compatibles, lucha incansable para que los usuarios tengan que comprar sí o sí OEM (originales) si desean usar sus impresoras. Según la compañía, fue una mala comunicación a sus usuarios la realización esta practica. En un futuro promete una mayor transparencia sobre estos tipos de actualizaciones.
HP, sin embargo dice que rechaza y rechazará los cartuchos que no sean originales con el fin de «proteger su propiedad intelectual, la innovación y proteger la comunicación entre el cartucho y la impresora».
¿Cómo instalo el firmware anterior para usar mis cartuchos de tinta compatibles?
Esta medida, de momento, solo está disponible para los usuarios que dispongan impresoras de la gama «HP OfficeJet» como los modelos «Officejet Pro y Officejet Pro X».
Navegando por la pagina de soporte técnico al cliente de HP buscamos nuestro modelo en cuestión. En este caso, para demostraros como debéis hacerlo, elegimos el modelo de impresora «HP Officejet Pro 8610».
Como podemos ver, nos muestra un software y controlador anterior a la fecha de la ultima actualización (13/09/2016). Válido para poder usar nuestros cartuchos de tinta compatibles que actualmente estábamos usando y sin más dejaron de funcionar.
Pasos a seguir para instalar este nuevo software.
- INICIO/Todos los programas/HP/desinstalar impresora
- En «Dispositivos e impresoras» comprobamos que nuestra HP se a desinstalado correctamente, de no ser así, hacemos click en el icono de la impresora y pulsando el botón derecho del ratón seleccionar «Quitar dispositivo».
- Quitamos los cartuchos de tinta que estén puestos en ese momento.
- Apagamos nuestra impresora y desconectamos el cable USB del ordenador.
- Descargamos el nuevo software con fecha anterior a la actualización como mostramos en la foto.
- Iniciamos la instalación del mismo y conectamos el cable USB cuando el programa nos lo pida.
- Durante el proceso de instalación, desactivamos la comprobación de nueva actualización de software en nuestra impresora.
Una ver terminada la instalación, apagamos de nuevo la impresora, esperamos unos minutos, la volvemos a encender y cuando nos lo pida, insertamos los cartuchos de tinta compatibles que, en su momento, quedaron inservibles.
HP no garantiza que tras estos cambios, tus cartuchos de tinta compatibles vuelvan a funcionar en sus maquinas; y defiende que en un futuro si los usuarios continúan usando consumibles compatibles, aumentaran sus precios tanto en impresoras como en sus originales.
¿Te ha servido de ayuda estas indicaciones? ¿Has solucionado tu problema?
¡Comparte y comenta con los demás usuarios tu experiencia!
Esto ya no es posible, eliminaron todo software que no se ala última versión. Esta forma de inutilizar equipos a través de actualizaciones de software no sólo se está practicando contra el uso de cartuchos «compatibles», también están haciendo salir del mercado equipos con tan sólo 4 años de antigüedad como la OfficeJet Pro 8725 de modo de obligarnos a reemplazar el equipo. Da un falso error de «problema de cabezal» (printhead problem)… Terrorismo empresarial.
Inutilizan un dispositivo que no solo es de cuestion laboral sino tambien educativa, ya que en la mayoria de los casos, las impresoras domesticas son utilizadas para los quehaceres de educacion, como tareas de que envian las escuelas, mucho mas en esta situacion de pandemia, lo cual dificulta aun mas la situacion economica, poca empatia con las personas que deciden optar por su marca.