Trucos para ahorrar tinta de impresora

Trucos para ahorrar tinta de impresora
4.9 (97.14%) 7 votes

En INKtintaytoner nos preocupamos por el medio ambiente y también por el bolsillo de nuestros clientes y seguidores.

Si ya te has convertido en uno de nuestros clientes y has comprado alguno de nuestros cartuchos de tinta y toner compatibles, ya has comenzado a ahorrar dinero.
En cualquier caso existen otras maneras que para prolongar la vida de tus cartuchos y ahorrarte unos cuantos euros al mes.

Utiliza el modo BORRADOR de tu impresora de inyección de tinta

Si tienes una impresora de inyección de tinta es posible que puedas reducir la cantidad de tinta que se utiliza para las impresiones normales del día a día colocando la impresora en el modo “borrador”.

Las impresoras de inyección de tinta actúan moviendo el cartucho de impresión a lo largo de la página y rociando puntos de tinta para crear la impresión.

En el modo “normal”, que es en el cual la mayoría de las impresoras están configuradas, los cartuchos de impresión pasan varias veces por la misma área rociando a su vez múltiples veces de tinta para marcar muy bien los caracteres.

En el modo “borrador”, la impresora sólo pasa una vez y continúa en la siguiente línea de la misma forma.
Esto hace que se impriman caracteres que no son tan marcados pero aún así resultan aceptables cuando de impresiones diarias o normales se trata.

Dado que la impresora no prevé múltiples capas de tinta en el mismo espacio, se utiliza menos tinta para imprimir el documento.

En cualquier caso, siempre puedes cambiar más adelante al modo «normal» o el modo «alta calidad» cuando necesites un toque especial y una calidad extra.

La reducción de la resolución de salida de las impresoras láser

Al igual que el modo «Borrador» en una impresora de inyección de tinta, las impresoras láser tienen ajustes de “resolución».

Cuando la resolución es baja, se utilizan menos partículas del tóner para crear la imagen.
Como resultado, la impresión puede no ser tan oscura como sí sería con resoluciones más altas.

Si la impresora está configurada para utilizar una resolución de 600 o 1200 ppp, prueba cambiándola a usar de 300 DPI.
No sólo va a utilizar menos tóner, sino que además la impresora imprimirá más rápido

 

Guarda tus cartuchos de color para el color

En general, los cartuchos de color son más caros de mantener que aquellos que son en blanco y negro (los negros).
Por lo tanto, si vas a imprimir un documento que no tiene color puedes pensar que la impresora va a utilizar solamente el cartucho negro, pero no siempre es así. E
El color utilizado en el documento puede que parezca negro, sin embargo, es posible que sea un color próximo al negro, formado por una combinación de otros colores.
Cuando eso sucede, tu impresora intentará utilizar una combinación entre los cartuchos de color y el negro para así poder dar con el color que tu equipo le está enviando.

Trucos para ahorrar tinta en tu impresora

Cartucho tricolor HP 301

Si estás imprimiendo algo que debe ser negro, selecciona los ajustes para que la impresora imprima todo en blanco y negro o en escala de grises.

A pesar de que selecciones los ajustes para que tu impresora sólo utilice negro, la mayoría de las impresoras láser HP y Canon continúan utilizando los cartuchos de color.
Es por esta razón que las impresoras en blanco y negro son las más recomendables si en el día a día de tu trabajo tan sólo necesitas estos dos colores.

¿Realmente necesitas un cartucho de color?

Algunas impresoras de inyección de tinta HP son capaces de imprimir solamente en negro si el cartucho de color está vacío.
Así que ignora ese mensaje de que tu cartucho de color no tiene tinta, y continúa la impresión en negro o en escala de grises.

Algunos modelos puede que no impriman si detectan que el cartucho de color está vacío. En este caso puedes probar a retirar el cartucho de tinta de color e intentarlo de nuevo.
Esto sólo funcionará con las impresoras de inyección de tinta HP que utilizan un sistema de impresión de dos cartuchos (negro/color).

Activa la función de ahorro de tóner en la impresora láser

La mayoría de las impresoras láser tienen una característica que puede reducir automáticamente la cantidad de tóner que se utiliza mientras se mantiene una producción calidad razonable.

Simplemente tienes que activar la funcionalidad de ahorro de tóner para así comenzar a ahorrar en tus cartuchos.

Trucos para ahorrar tinta de impresora

Cartucho de toner genérico magenta para HP Q2683A

Reduce la densidad de impresión en tu impresora multifunción

Si tienes una maquina multifunción (impresora/escáner/fax) puedes reducir el uso del tóner/tinta disminuyendo la densidad de los documentos copiados.

Las copias quizás se vean un poco más claras, pero en la mayor parte de los casos la calidad será suficiente.

Recuerda, a medida que el cartucho de tóner se agota, puede que tengas que aumentar la densidad de la copia para que la impresión resulte aceptable.
Algunas impresoras laser tienen la configuración densidad aunque no sean documentos copiados o escaneados.
Al jugar con estas configuraciones tus impresiones serán más claras, pero ahorrarán el tiempo de vida del tóner

Comprar el cartucho de tinta adecuado para sus necesidades de impresión

Para la mayoría de las impresoras los cartuchos vienen con diferentes capacidades y tamaños.

Si vas a imprimir una gran cantidad de documentos de manera frecuente es interesante conseguir una versión XL del cartucho, ya que te saldrá más rentable.

Trucos para ahorrar tinta de impresora

Cartuchos de tinta XL de Brother

En cambio si solamente imprimes de manera ocasional, es mejor que utilices los cartuchos económicos o estándar.
Ten en cuenta que la tinta se sea, y la recomendación es utilizar un cartucho de impresión en el plazo de 6 meses o antes después de abrirlo.

Si compras un cartucho XL pero no imprimes demasiado, lo más probable es que el cartucho termine por secarse.

Usar una fuente (tipo de letra) respetuosa con el medio ambiente

Una empresa europea llamada Ecofont (www.econfont.eu) ha creado una fuente que tiene pequeños agujeros en cada letra.

Utilizando de este tipo de letra, puedes llegar a reducir el uso de tinta o tóner hasta en un 25%.

Para utilizar Ecofont lo único que tienes que hacer es descargar la fuente y comenzar a utilizarla.

Reducir los ciclos de Comienzo / Parada

Si está utilizando una impresora láser puede que hayas observado que la impresora hace algunos giros antes y después de cada documento que imprime.

Si vas a imprimir una sola página de la impresora, ésta pasa por un ciclo de puesta en marcha, imprime la página y luego pasa por el ciclo de parada.

El tiempo adicional durante los ciclos de puesta en marcha y para puede llegar a producir un desgaste adicional en los componentes internos del cartucho de tóner de impresión.

Si bien no se está imprimiendo realmente, los componentes de la impresora y el cartucho giran como si se estuviese imprimiendo algo. Además, el tóner sigue acumulándose en el tambor a pesar de que no existe ninguna impresión, reduciendo así el suministro de tóner disponible para imprimir.

 

Para reducir los ciclos de comienzo y parada accede a la configuración  y propiedades de tu impresora y busca la opción comenzar a imprimir inmediatamente.

Cuando se cambia esta configuración, el documento comienza a imprimirse cuando el ordenador ha procesado el archivo, por lo que habrá un retraso inicial entre el momento en el que comienzas el trabajo de impresión y el tiempo en que comienza a realizarse verdaderamente el trabajo de impresión en tu impresora.

Este ajuste reducirá el número de veces que la impresora tiene que parar para esperar a que el equipo genere más páginas.

Nota: Configuración de la impresora

La mayor parte de los ajustes de la impresora que hemos mencionado se pueden encontrar en el controlador de impresora.
Antes de pulsar Aceptar en el diálogo de impresión elige editar «Propiedades de la impresora» o «Configuración de la impresora». Esto alterará los valores de impresión del documento que está imprimiendo actualmente.

Una vez que encuentres los ajustes de impresión, puedes hacer hacer que esta configuración sea permanente, modificando las propiedades de impresión desde el panel de control (Windows) o en ajustes generales de impresora (MAC)

¿Conoces algún otro truco para ahorra tinta de impresora?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Autor: Francisco López

Apasionado por el mundo de la impresión y todos sus secretos. ¿Tienes dudas? ¡Escríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + diecisiete =