¿Qué es un fusor térmico de impresora láser?

¿Qué es un fusor térmico de impresora láser?
4 (80%) 11 votes

Seguramente te abras preguntado alguna vez qué es un fusor térmico de impresora láser, para que sirve y la importancia que tiene en tu impresora. Aquí te lo explicamos.

Descripción

  • Fusor térmico: Unidad de fusión de una impresora láser que se encarga de fijar el polvo de tóner en el papel mediante la aplicación de calor a través de dos rodillos. Compuestos por rodillo cerámico de calor y rodillo de presión. Así de simple.

 

¿Qué es un fusor térmico de impresora láser?

 

 

  • Rodillo de calor

El rodillo de calor calienta el papel y el tóner para ayudar a unirlos.

  • Rodillo de presión

Después de ser calentado, el papel y el tóner se colocan bajo una gran presión para completar el proceso de unión.

La función del fusor en una impresora láser es fundamental para la correcta impresión de un documento. Al iniciar la primera impresión, el fusor se calienta hasta llegar a su temperatura y comenzar a trabajar adecuadamente. Razón de que nuestras hojas salgan “calientes” al ser imprimidas.

Vida del fusor y averías comunes

Como todo, según utilicemos nuestra impresora, nos durará esta pieza. Depende del modelo de impresora (domestica o alto rendimiento) así será su duración.

Su vida estimada suelen ser de unas 50.000/100.000/200.000 copias depende esta duración del modelo de impresora en cuestión y como tratemos la impresora.

Algunas marcas, como puede ser HP, Brother o Kyocera venden kits de mantenimiento para sustituirlo en caso de rotura o cuando comience a fallar y deje de “pegar” el polvo de tóner en el papel.

 

  • Averías

Las averías mas comunes son por desgaste, ocasionando rotura de algunos de lo dos rodillos de calentamiento o presión.

 

¿Qué es un fusor térmico de impresora láser?

 

Esto es debido a su uso continuado en el tiempo o por usar la impresora de manera incorrecta (utilizar folios con grapas, imprimir varias veces con la misma hoja, no realizar mantenimientos de limpieza internos, “tirar” sin precaución de una hoja atascada…)

Síntomas de un fusor en mal estado

Es fácil de reconocer cuando nuestro fusor a llegado a su fin. El síntoma común mas característico son las “arrugas” por toda la hoja. Al ser dos rodillos de presión, nuestra hoja quedara marcada por la parte donde este dañado el fusor.

 

¿Qué es un fusor térmico de impresora láser?

 

Otro síntoma es el arrastre del polvo de tóner por toda la hoja. Los rodillos al estar en mal estado/rajados, toda la impresión que está esperando ser fijada al papel, la arrastra.

 

¿Qué es un fusor térmico de impresora láser?

 

El más característico y común es la suciedad de uno o ambos rodillos del fusor con residuos de polvo de tóner. Esto es debido al no tener un mantenimiento/limpieza adecuado en nuestra impresora. Poco a poco con el paso del tiempo se va quedando pegado y las impresiones salen de la manera que mostramos en la imagen siguiente.

 

¿Qué es un fusor térmico de impresora láser?

 

Un buen mantenimiento, limpieza y revisión de las piezas de desgaste de forma periódica, nos dará la seguridad de que nuestra impresora dure muchos años y poder sacarle todo el rendimiento hasta el fin de su vida útil.

 

¿Tienes alguna duda? No dudes en contactar

¿Crees que puede servirle de ayuda a alguien? ¡Comparte!


🔴 Si lo que necesitas son cartuchos de tinta o tóner compatible de alta calidad y sin problemas de reconocimiento…Busca en nuestra tienda tu consumible.

✅ Envíos economicos y urgentes en península (España) 19h/24h 🚀

✅ Pago 100% seguro (PayPal, pasarela de pago seguro SSL para tarjetas bancarias (Visa, MasterdCard…), transferencia bancaria y pago a plazos con “Aplazame” 🔒

✅ Consumibles de impresión para más de 10.000 modelos de impresoras 🖨️

✅ ¡Somos tu tienda online! ¡Repetirás¡ 😎

INKtintaytoner.es

Autor: Francisco López

Responsable de INKtintaytoner.es | Activo y apasionado por el mundo de la impresion y todos sus secretos. ¿Tienes dudas? ¡Escríbeme! info@inktintaytoner.es

18 opiniones en “¿Qué es un fusor térmico de impresora láser?”

  1. Hola Francisco,
    Tengo una pequeña duda, que a lo mejor me podría ayudar a resolver.
    Poseo una impresora Samsung Xpress C460W recientemente he tenido que desmontar parte de la impresora por un continuo atasco de papel en la recogida de la bandeja, ya he solucionado todo ese problema, pero ahora cuando le doy a imprimir cualquier cosa, ya sea una fotocopia del propio scanner como documentos del ordenador ya no imprime nada, me sale la hoja toda totalmente en blanco, podría ser la unidad de imagen?. La tuve que sacar para limpiarla.
    Espero me puedas contestar lo antes posible y gracias de antemano.

    Saludos……

      1. Buenas tardes Francisco,
        Primero gracias por responder. Esa parte no la he tocado, es de esperar que esté bien, como podría identificar si esta estropeado?.
        Gracias de nuevo y saludos….

        1. Buenas tardes Armiche,

          Simplemente sacando las hojas en blanco sin impresión es síntoma de que está gastado. También observa si hay diferencia de color (más claro) en el centro del cinturón con respecto a los laterales. Si es así, está claro, ese es tu problema.

          Saludos

  2. Hola Francisco,
    Gracias por contestar de nuevo. Creo que tiene razón, lo he sacado y limpiado, al principio imprimió algunas bandas grises muy claras, pero en cuanto salieron 2 ó 3 paginas volvió a las andadas y de nuevo todas las paginas en blanco.
    Estuve buscando en esta pagina y vi que ustedes no lo comercializan, así que lo he mandado a pedir, ya le comentaré el resultado…

    Gracias y saludos…..

  3. Tenemos una impresora HP LaserJet Pro1102. Imprime en blanco, así de pronto. Hemos cambiado de proveedor de tóner (compatible) y no sabemos si será que vienen defectuosos o la máquina tiene una avería. ¿Qué nos aconseja?

    1. Buenos días Luis Alberto,

      El problema reside en el tóner ya que este es el encargado de realizar la impresión en la hoja. A simple vista, cambiando el tóner se debe de solucionar el problema. Si cambiando de tóner, continua, es posible que el fallo resida en el láser de la impresora y deban cambiar de maquina.

      Saludos

  4. Hola Alberto
    tengo una impresora brother Hl – 1212W y en las ultima impresión salió humo o vapor por la parte superior trasera y las impresiones con las holas demasiado calientes a mi parecer los que las curvó demasiado, amen de salir con pequeñas manchas de toner en lo que seria una línea intercalada de espacios sin manchas.
    que puede ser?
    desde ya muchas gracias

    1. Hola Fernando,

      Todo apunta a que está dañado el fusor de la impresora. Si no fija el polvo de tóner en la hoja, y salen muy calientes, tienes sobretensión en el rodillo de calor y el de presión está deteriorado. También esto produce que las hojas salgan arrugadas. La solución es sustituir el fusor.

      Saludos

  5. Hola Francisco, la grasa termica siliconada que se utiliza para los procesadores en las pc sirve para utilizarla en la filmina del rodillo de calor???
    Compre ambos rodillos (filmina y rodillo de presion) para una Brother MFC-8910dw y vino sin la grasa.
    Muhcas gracias

    1. Buenas tardes,

      Los rodillos de presión y calor deben de ir completamente secos. Si le quieres poner un poco a los rodamientos laterales de estos, con usar un poco de grasa de litio te vale.

      La grasa o pasta para procesadores está pensada para ofrecer una alta conductividad térmica, es decir, para sacar el calor que emite el procesador hasta el disipador y del disipador a los ventiladores que sacan el calor hacia afuera.

      Saludos

    1. Hola,

      Cuando indica en el display la palabra “Jam” es debido a que tiene en su interior un folio atascado. Sacándolo con cuidado de no romperlo en trozos y reiniciando la impresora, se soluciona el problema.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =